viernes, 11 de junio de 2010

Las cinco reglas de Heinlein sobre el escribir

De acá, saqué esto:
Regla 1. Escribe
Suena absurdo, pero es lo último que la mayoría de los aspirantes a escritores están dispuestos a hacer. Dice Sawyer que no importa cuántos cursos y talleres tomes, la única manera de convertirte en un escritor es escribiendo. De cien aspirantes, apenas la mitad tendrán la entereza de sentarse a hacerlo.

Regla 2. Termina lo que empieces

No se puede aprender a escribir sin haber escrito una historia de principio a fin. Y sólo hasta entonces, teniendo una unidad será muy fácil ver qué partes funcionan y cuáles no. De los cincuenta aspirantes a escritores del principio, veinticinco son incapaces de ternimar nada.

Regla 3. No te claves en la correción

"Las obras se abandonan, no se terminan", cita Sawyer. Hay que saber en qué momento dejar la obra pues se corre el riesgo de corregir y reescribir inteminablemente. "Aunque muchos principiantes no lo crean, un (buen) editor sabrá decirles qué corregir", apunta Sawyer. "Cualquiera termina una novela", me dijo alguna vez Juan Hernández Luna, "pero no cualquiera la corrige." De los veinticinco aspirantes que quedaban, doce son incapaces de terminar sus correcciones.

Regla 4. Debes colocar tu obra en el mercado
Puedes vivir en la fantasía de que eres un escritor profesional, dice nuestro autor, pero no será realidad hasta que no haya alguien dispuesto a pagarte dinero por lo que escribes. A diferencia del mercado anglosajón, donde aún persiste un modesto circuito de revistas que compran cuentos, en nuestro medio es necesario presentar a dictaminación tu novela o mandarla a concursos. Esto último fue lo que me abrió las puertas del mundo editorial, con Tiempo de alacranes. En cualquiera de los dos casos, hay que colocar el trabajo ahí donde pueda ser publicada y producir dinero. Seis de los doce aspirantes a escritores que restaban serán incapaces de encontrar salida para su novela.

Regla 5. Debes mantener tu trabajo en el mercado hasta que se venda

¿Fuiste rechazado de una editorial? Mándalo a otra. ¿No te mencionaron en aquel concurso? Manda tu novela a otro. Y a otro. Y a otro. Hasta que encuentre su casa editorial. No te desanimes, habrás de enfrentarte muchas veces con el rechazo. Insiste. Yo mismo tardé casi ocho años desde que terminé de escribir Gel Azul hasta que se publicó en México. Me la rechazaron de dos editoriales y perdió cuatro concursos hasta que halló su camino (e incluso ganó un premio Ignotus). Algo similar le pasó a Ladrón de sueños. De los seis escritores que nos quedaban, tres tirarán la toalla desanimados por los rechazos.

Regla 6. Empieza a trabajar en tu nuevo proyecto

De inmediato. Esta es la regla que añade Robert J. Sawyer. No esperes a que se publique tu obra anterior. Sólo así podrás tener un cuerpo significativo de trabajo como para considerarte un escritor profesional. Y si te bloqueas a la mitad, empieza algo nuevo, siempre que te remitas a la regla número 2. De los tres escritores que nos quedaban, sólo uno tendrá la entereza para seguir escribiendo.

22 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Yo le estoy tratando de vender el blog a un diario de por acà.

Les interesa, pero pagan monedas. Y te dicen que escribir y que no.

En suma, ademàs de todo eso, tenès que transar.

Y bueno, es lo que hay.

Saludos

El Mostro dijo...

Paciencia don Gaucho, tal vez en el 2011, elecciones por medio, haya más interesados. Igual, una cagada que digan que escribir y que no.

Saludos.

OPin dijo...

El medio ha evolucionado tanto que aunque tu obra sea una reverenda ca...ga..da, hay editores virtuales que venden tu libro por Internet sin siquiera haberlo leído y lo imprimen por unidades en la medida que alguien lo compre. Te pagan un porcentaje y te regalan el arte de tapa Que tul?
Cualquiera es escritor, lo difícil es ser un escritor exitoso...

El Mostro dijo...

Estás en lo cierto querido Opin.
No pierdo las esperanzas.

Unknown dijo...

Viva!

El Mostro dijo...

¿Zapata? Bienvenida Cami!

vodka dijo...

yo llegue hasta el punto 4. No creo que uno no sea escritor hasta que venda. Me parece que uno es escritor cuando es leìdo. Claro que a mi me gustaria vender...pero mi mejor amiga escribio unos lindos cuentos, y pago la edicion de un libro, en Dunken. E hizo la presentacion del libro (yo fui la presentadora y la prologadora) y vendio alli unos ochenta libros. Y tiene 220 en la casa. En un dia mediocre, a mi blog entran 200 personas. Si cincuenta leen, ya en una semana supero las lectoras del libro de mi amiga. Sin tanto padecimiento.
Estas cuentas son muy estupidas pero yo no soportaria tener 220 libros en una caja en mi casa. Creo que me tiraria al riachuelo. Es insoportable ser escritora. Yo mande un cuento al concurso del subte y sali finalista (30 entre mil). Digo entonces¿soy escritora? Bah, soy escritora si escribo y alguien lee. ¿quien carajo me va a editar???? En cambio el blog es algo hermoso, por que me consiguio lectores, gratis, sin tanto padecimiento y eso me saca de lo pajero que es escribir para mi misma.
Me alegro que hayas posteado esto,sirve para pensar cosas que me ocupan el seso. Vos te pensas escritor Diego??? bah...todos chapaleamos en el barro, que importa como se llame esto que hacemos.

oh nikita dijo...

Ampliación de la regla nº1: Escribir más y vivir más, consejo de Laiseca.

leandro molins dijo...

Lo he leido esto hace ya unos cuantos años. Y ademas estoy deacuerdo con todos los comentarios, incluido el viva zapata. Ahora ya no pienso en ser escritor profesional, ni creo que el blog me haga mejor escritor, es solo un lugar para publicar accesible hoy en dia.
Recuerdo que hace 4 años un sabado como hoy por la tarde tuve como una especie de epifania, y era que jamas lo iba a lograr, desde entonces, esto es lo mas triste creo, lo mas jodido de desanimarse por completo, se lo dije a un amigo que me elogio el blog, y le dije pensar que hace unos 5 años escribia mejor. De hecho cosas viejas son las que tienen mas repercusion en mi blog, no solo yo lo pienso. Y es que la fe mueve montañas.
De chico queria ser escritor, no es un tajo cualquiera, no es el tajo de spinetta, es "la" herida.

El Mostro dijo...

Nilda, yo no se si pagaría para ser impreso. Escribo desde siempre, primero en papel, después en la compu y luego lo imprimía. El blog me dió otra oportunidad y no la desaprovecho. Si me leen 1 o 500, si me dejan 2 o 30 comentarios, es irrelevante (mejor 500 y 30, claro está).
Seguiré escribiendo porque sigo pensando y me siguen saliendo cosas.
Besos.

El Mostro dijo...

Excelente consejo meninaveneno. Creo que cuanto más rica sea la vida, más material tenemos. Pero la imaginación ayuda.

Saludos.

El Mostro dijo...

Leandro, yo soy vago. Me gustaría no tener que laburar. Ojalá pudiera dedicarme a la escritura. Por algún lado hay que empezar.

Abrigate el pechito.

vodka dijo...

estoy de acuerdo con todos, inclusive con los mensajes que se oponen a otros.
a) no hay reglas verdaderas
b)Leandro: nada de ponerte triste ¿quien carajo te dice que hoy no te agarra una musa rante y escribis lo mejor de tu vida?Nada esta terminado hasta que termina. Tu vida fluye y tu pluma (?). La virgen de la desesperacion, santa patrona del desaliento hizo escribir mejores cosas que el martir de los autosuficientes,pagados de si mismo, pajeros de la inteligencia propia.
c) como el vago del mostro, a mi tambien me gustaria no tener que laburar y dedicarme a la escritura, pero el laburo no solo me da de comer, sino que me mantiene con los pies en la tierra. Temo volverme una vieja de esas que le dan de comer a los gatos si no trabajo (no por la falta de dinero, ni porque me gusten los gatos,sino porque la escritura me confina a un planeta alterno, y eso noesdeltodobueno)
Saludos a mes amis, les escriteur du les blogués)

El Mostro dijo...

Gracias Nilda por tu comentario.

Acido Obscuro dijo...

WOOOOWWWW MOstro que buenas Reglas, Agnes Sama me decia algo similar respecto a als Cronicas... supongo que debo de hacer caso y darle un intento, chance y pega chicle

vodka dijo...

que el chico acido oscuro no sea canuto y comparta las reglas de agnes.

El Mostro dijo...

Gracias Ácido, pasalas.

El Mostro dijo...

Nilda, Ácido no es de acá, tal vez no entienda lo de 'canuto', ojo!

Mal atendida dijo...

GRACIAS POR EL CONSEJO EN MI BLOG Y POR LAS CLARAS Y CIERTAS PALABRAS EN EL TUYO.

QUÉ POCOS BUENOS ESCRITORES MOSTRO.

Y VOS.. VOS SOS UN MOSTRO!

BESOS, http://malatendida.blogspot.com :)

El Mostro dijo...

¡Cashate malatendida! :)
Muchas gracias!

leandro molins dijo...

Hay muchos buenos escritores, lo que faltan son ganas, por que a veces no da, por que el medio no es lo soñado, o simplemente por que mucha gente grande sigue leyendo en papel, sonrisita.
Este post esta buenisimo.
Me voy no molesto mas.

El Mostro dijo...

Yo creo que blog es un buen medio para escribir. Pero papel es lo más.